dc.description.abstract | Esta investigación plantea el desarrollo de la identidad profesional, como proceso individual
y colectivo en el que se configuran representaciones sociales acerca del trabajo docente.
Incluye los modos en que los futuros docentes creen que vivirán subjetivamente su trabajo,
los factores de satisfacción e insatisfacción en relación con su tarea en la institución escolar,
las conceptualizaciones que poseen sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje, las
experiencias vividas en relación con lo escolar, así como también los valores y los discursos
sociales acerca de la docencia vigentes en un orden social y cultural determinado. Esa
identidad no es sólo producto del auto-reconocimiento, sino también del reconocimiento que
se hace sobre los demás, como el que los demás hacen de uno mismo. En la línea de
investigación sobre “identidad docente” que se desarrolla desde el Programa de
Investigaciones en Representaciones Sociales (PIRS - Universidad de Belgrano, Facultad de
Humanidades – Argentina), se realiza un estudio exploratorio y descriptivo, con un abordaje
cualitativo, sobre los procesos psicosociales en la formación y el trabajo docente (Ciers-Ed –
Pétalo grupo Buenos Aires). Con la intención de describir las representaciones sociales que
estudiantes de profesorado construyen sobre su futura profesión, se realizaron 10 entrevistas
en profundidad, distribuidas por cuotas de sexo, en las que se indagó sobre: expectativas en
relación con el futuro profesional, condiciones laborales, sentimientos vinculados con la
práctica como profesor, obstáculos y dificultades. Las mismas fueron analizadas a partir de la
construcción de categorías emergentes. La proyección de expectativas y deseos sobre lo que
se quiere llegar a ser, en este caso el ser docente, se transmite en los discursos que conforman
la realidad intersubjetiva y se presentan como un reto para la formación como para el ejercicio
de la profesión. | es_ES |