Jóvenes en situación de calle: prácticas y saberes que organizan la vida cotidiana
dc.contributor.author | Seidmann, Susana | |
dc.contributor.author | Azzollini, Susana Celeste | |
dc.contributor.author | Thomé, Sandra | |
dc.contributor.author | Di Iorio, Jorgelina | |
dc.date.accessioned | 2014-08-04T18:30:38Z | |
dc.date.available | 2014-08-04T18:30:38Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/2832 | |
dc.description.abstract | El modo en que los jóvenes perciben y definen su vida cotidiana es una construcción social colectiva. Y, de hecho, el concepto de representación social (Moscovici, 1961; Jodelet, 2002, 2006; Marková, 2003) designa una forma de conocimiento, el saber del sentido común, vinculado con las experiencias de la vida cotidiana (Jodelet, 2006). Las representaciones sociales conforman sistemas de valores, ideas y prácticas compartidos intersubjetivamente; y permiten la comunicación, comprensión y transformación de la realidad. Los estudios sobre vida cotidiana constituyen un campo que incluye diversos enfoques y disciplinas. Diferentes autores (i.e. Goffman, 1970; Schutz, 1974; Garfinkel, 1967) estudiaron aspectos de la cotidianeidad y los procesos de construcción de significados en la interacción. Para Berger y Luckmann (1967) la vida cotidiana se constituye como un mundo ordenado por significados construidos y compartidos intersubjetivamente. Según Wainerman (2005), los universos culturales permiten interpretar y justificar nuestros comportamientos y los de los otros. Así, prácticas y discursos son aspectos indisolubles de todo fenómeno social. El objetivo de este trabajo es describir las prácticas sociales y las producciones discursivas de jóvenes en situación de calle sobre su vida cotidiana. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher.Editor | Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación | |
dc.relation.ispartofseries | II Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata; | |
dc.subject | Psicología grupal | es_ES |
dc.subject | Psicología social | es_ES |
dc.subject | Psicología institucional | es_ES |
dc.subject | Psicología comunitaria | es_ES |
dc.subject | Vida cotidiana | es_ES |
dc.subject | Representación social | es_ES |
dc.subject | Jóvenes | es_ES |
dc.subject | Situación de calle | es_ES |
dc.subject | Group psychology | es_ES |
dc.subject | Social psychology | es_ES |
dc.subject | Institutional Psychology | es_ES |
dc.subject | Community psychology | es_ES |
dc.subject | Everyday life | es_ES |
dc.subject | Social representation | es_ES |
dc.subject | Youth | es_ES |
dc.subject | Indigence | es_ES |
dc.title | Jóvenes en situación de calle: prácticas y saberes que organizan la vida cotidiana | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |