Show simple item record

dc.contributor.authorMuller, Felipe
dc.contributor.authorCamarasa, Rosario
dc.date.accessioned2014-07-31T19:52:04Z
dc.date.available2014-07-31T19:52:04Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn0325-8203
dc.identifier.urihttp://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/2779
dc.description.abstractEl estudio realizado indagó el papel que tiene la información complementaria en los procesos de resistencia que participan en el desarrollo de memorias colectivas. Se diseñó un experimento con el fin de evaluar si es posible fortalecer los procesos de resistencia proveyendo a los participantes con información complementaria al material estímulo. El experimento constaba de tres fases: El día 1 escucharon historias (cada sujeto escuchó una versión levemente modificada) y desarrollaron un recuerdo libre, individual y escrito acerca de cada una. El día 2 participaron en un recupero grupal acerca de las historias. El día 3 respondieron a tareas escritas de recuerdo libre y de reconocimiento forzado e indicaron el nivel de confianza en sus respuestas. La calidad de los recuerdos se manipuló al proveer dibujos contextualizantes generales y específicos para el material estímulo. Además se generó una situación de desconfianza en uno de los participantes a fines de evaluar los procesos resistenciales. Los resultados indican que la información complementaria reforzante no tiene una incidencia mayor que la información contextualizante general en los procesos de resistencia. Si la fuente que impone no es confiable y escuchó la información sin dibujo que la acompañe, aumenta el nivel de confianza que el sujeto tiene en su propia respuesta. En cambio, si la fuente recibió la información con un dibujo acompañante, el nivel de confianza en la respuesta dada se mantiene igual, tanto si la fuente es confiable como si no lo es.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisher.EditorUniversidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación
dc.relation.ispartofseriesCentro Interamericano de Investigaciones Psicologicas y Ciencias Afines;28(1):57-72, jul. 2011
dc.subjectMemoria conversacionales_ES
dc.subjectMemoria colectivaes_ES
dc.subjectResistenciaes_ES
dc.subjectConversational memoryes_ES
dc.subjectCollective memoryes_ES
dc.subjectResistancees_ES
dc.titleInformación complementaria, resistencia y efectos subjetivos en la memoria conversacionales_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record