dc.description.abstract | Dentro del tema, “La naturaleza como inspiradora del diseño”, se acota a la concreción
vinculada a lo arbóreo. Se toma la imagen del árbol como elemento principal del espacio, que
estructura la organización, desencadena actividades y decide su estética.
A lo largo de varios años, el árbol ha sido modelo de refugio y sostén, considerándolo como
ejemplo estructural. A partir de este análisis, se intenta presentar su figura como objeto capaz
de crear ambientes, diversos climas y una infinidad de situaciones.
El pensamiento del diseñador entra en juego, al decidir la técnica que utilizará para
concretarlo. Se hace referencia a la posición que este adopta, sobre la apariencia del árbol.
Sus habilidades, para resolver el espacio, revelan sus ideas y objetivos en ese proyecto. La
comprensión de la construcción, se logra al identificar el origen de su inspiración y al entender
la idea dominante. Se debe poder visualizar una situación vinculada con la naturaleza, donde
su estética y su valor simbólico definan en conjunto el carácter principal y fundamental de la
composición espacial. No solo observar lo que está a la vista, sino también, aquello que se
mantiene oculto. Es decir, el mensaje que contiene la puesta en sí, o la historia que carga bajo
su idea rectora, encargada de dirigir y plantear el propósito del proyecto. Se traducen las
sensaciones que produciría ese mismo acontecimiento dentro del entorno natural, definiendo
diseños profundos, que hablan desde la experiencia del individuo y de sus sentimientos.
Dentro del desarrollo del tema, se observará la aplicación de la mimesis, la abstracción, la
analogía y la metáfora, como formas de resolver la traslación de la idea desencadenante al
proyecto. El uso de estos métodos, para redefinir la puesta, habla de las ideas del diseñador.
Las actitudes que este tome, con respecto a los diferentes sistemas de resolución, no solo
afirmarán sus características como profesional, sino también precisarán la identidad de la obra
en sí. | es_ES |