dc.description.abstract | Argentina, modelo para armar
NOTA DE TAPA
Una función primordial de las universidades es pensar
la realidad de su país y del mundo. Los centros de
estudio de la UB cumplen sistemáticamente esa misión.
Cada uno en su campo, desagregan segmentos del presente,
los analizan y los devuelven al cuadro general para reorganizar
una imagen a menudo distorsionada o deformada.
En estas últimas semanas hubo presentaciones públicas
de los cuatro centros, organizadas por el área Congresos,
Jornadas y Seminarios, que dirige la doctora Alicia
Rovella. El CEPREDE, Centro para la Prevención del Delito,
a cargo de Claudio Stampalija, tomó el tema de la participación
comunitaria como herramienta en la lucha contra
la inseguridad. El COPUB, Centro de Opinión Pública,
presentó una exposición de su director, Orlando D’Adamo,
con el título: “Lo que piensan los porteños. Actitudes políticas
y evaluación de la gestión nacional y del gobierno de
la ciudad”. Víctor Beker, titular del Centro de Estudios de la
Nueva Economía (CENE), habló sobre la crisis de la deuda
en Europa, sus causas y perspectivas y su impacto sobre
Argentina. Por último, Alieto Guadagni, a cargo del CEA,
Centro de Estudios de la Eduación Argentina, brindó un
panorama global de la educación primaria en nuestro país.
En las páginas que siguen reseñaremos los puntos salientes
de lo dicho, fruto de un intenso año de trabajo e investigaciones.
La importancia de la labor cumplida resalta
aún más en un momento como el que vivimos, en el que la
verdad suele mostrarse tamizada por la pasión y el cálculo
político y lo que se afirma como incontestable suele obedecer
a tomas de posición sesgadas.
Los Centros de la UB actúan con la consigna del rigor,
sin posiciones partidistas ni otro afán que el de echar luz
sobre lo oscuro y lo confuso. Lo que se leerá a continuación
es un aporte para rearmar el rompecabezas de una
nación fragmentada por sus divisiones y desinteligencias. | es_ES |