Now showing items 96-115 of 127

    • Panorama educativo del 2023 : artículos publicados 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2023)
      El siglo XXI es el siglo del conocimiento, de la racionalidad científica y tecnológica, que contribuyen al cambio de las condiciones económicas y sociales. La innovación tecnológica, el espíritu empresarial, la armonía ...
    • Panorama mundial de la educación : es hora de fortalecer la educación en nuestro país 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Zablotsky, Edgardo; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Nov/Dic-23)
      Este siglo es el tiempo de la globalización impulsada por rápidos avances científicos y tecnológicos; por eso, la fortaleza económica de una sociedad hoy depende críticamente de su capital humano. La población de una ...
    • Un paso al frente en el nivel inicial 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-10-01)
      Comencemos por presentar las nuevas disposiciones normativas que fueron establecidas por dos importantes leyes dictadas por el Congreso Nacional en diciembre de 2005 (ley 26.075) y diciembre de 2006 (ley 26.206). La ley ...
    • Pocos días de clases en las escuelas y pocas materias aprobadas en las universidades 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar-2019)
      Nuestra escuela primaria se caracteriza por tener pocos días y pocas horas de clase. Más allá del sistemático incumplimiento del calendario legalmente obligatorio, incide el escaso cumplimiento en muchas provincias de ...
    • Pocos días y pocas horas en nuestras escuelas 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Abr-2017)
      En el cuadro 1 se presenta el calendario escolar requerido en otros países y en el nuestro. El calendario más prolongado le corresponde a Israel, con 219 días anuales de clases. El promedio de días de clases anuales en ...
    • ¿Por qué hay dos domingos tan diferentes en Brasil y la Argentina? 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Nov-2019)
      Durante los domingos 3 y 10 de noviembre, casi 4 millones de estudiantes que finalizan el colegio secundario en Brasil enfrentaron dos exámenes durante 10 horas, con el propósito de ingresar a la universidad. En nuestro ...
    • Por una mayor inclusión social en nuestras universidades 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ago-2017)
      A pesar de que nuestra universidad estatal es gratuita, son pocos los estudiantes universitarios de hogares humildes. La adopción de un sistema de becas universitarias, como las vigentes en el Uruguay, financiadas por el ...
    • Por una universidad más inclusiva 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014)
      Pocos estudiantes de hogares humildes llegan a las universidades públicas argentinas, pese a ser gratuitas. Un ejemplo por seguir para que haya más inclusión social –y más graduados- es el de Uruguay. Allí, desde hace ...
    • Por una universidad estatal más inclusiva 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Mar 2016)
      Pocos estudiantes de hogares humildes llegan a las universidades estatales argentinas, pese a ser gratuitas. Un ejemplo por seguir para que haya más inclusión social –y más graduados- es el de Uruguay. Allí, desde hace ...
    • El presupuesto 2016 de las universidades nacionales 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, may-2016)
      Ya se aprobó el presupuesto 2016 para las universidades nacionales, llega a 49.815 millones de pesos y equivale al 0,76 por ciento del PBI. Esto representa el 12,7 por ciento de la meta del 6 por ciento del PBI para todo ...
    • El presupuesto de las universidades nacionales 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014)
      Ya se aprobó el presupuesto para las universidades nacionales, llega a 38.533 millones de pesos y equivale al 0,8 por ciento del PBI. Esto representa el 13,3 por ciento de la meta del 6 por ciento del PBI para todo el ...
    • Primer grado : retrocede la escuela estatal 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-05-02)
      Primer grado: retrocede la escuela estatal Desde hace unos años, se registra un éxodo de niños de la escuela primaria estatal; que fue puesto en evidencia en nuestro boletín Nº 2 del mes de septiembre ...
    • La prueba de la desigualdad 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-07-22)
      “Los operativos nacionales de evaluación ponen en evidencia las grandes desigualdades existentes en nuestro sistema educativo” En los inicios de 1993, el entonces Ministerio de Cultura ...
    • El ranking de las universidades en el mundo y en américa latina 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Sep 2015)
      De las 15 mejores universidades del mundo, 10 están en los Estados Unidos, 4 en el Reino Unido y una en Suiza. De las 15 mejores en américa latina, 8 están en Brasil, 2 en Chile, 2 en Colombia, 2 en México y una en argentina
    • Reducida graduación universitaria 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep/Oct-23)
      En este boletín se presenta información correspondiente a la graduación universitaria en nuestro país, comparada con nuestros vecinos (Chile y Brasil). Este tema es de la mayor importancia cuando se considera el ritmo ...
    • Reflexiones sobre la educación en Argentina 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2019)
      En Argentina la universidad estatal es gratuita, pero las evidencias indican que no son muchos los estudiantes de nivel socioeconómico bajo que acceden a ella, ya que esta gratuidad a los de altos ingresos le sobra, pero ...
    • Retroceso educativo por la pandemia 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Correas, Jaime; Muscará, Francisco; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep/Oct-22)
      Los niveles educativos retrocedieron en nuestro país en los últimos años, como lo indican los resultados del Operativo Aprender realizado en 2021 en 23.000 escuelas que, por ejemplo, nos dicen que aumentó la cantidad ...
    • Los salarios docentes en el mundo y en Argentina 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May-2018)
      Los salarios docentes argentinos, en promedio, son inferiores a los de muchos países. En América latina son menores que los de Colombia, Costa Rica, Chile y México. Pero hay diferencias muy grandes entre las provincias.
    • La secundaria mejora, pero con más desigualdad 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014)
      En 2012 la matrícula total fue un 12,6 por ciento mayor que la de 2003, y hubo 4823 egresados más. Pero la graduación en el ciclo primario-secundario del sector privado es más del doble que la de los colegios estatales ...
    • Secundarios: más alumnos, menos egresados. 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-08-21)
      En 2006 se dictó la ley 26206 que, en su artículo 16, establece la obligatoriedad escolar entre los cinco años y el fin del ciclo secundario, es decir, lleva a 13 años el período de escolaridad obligatoria. Recordemos que ...