Now showing items 27-46 of 127

    • Una década de privatización de la educación 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Ago 2015)
      Entre 1996 y 2003, la matrícula total de nuestro sistema educativo estatal había crecido más que el privado, sin embargo, en la última década (2003-2013), la matrícula total privada creció más del triple que la estatal ...
    • Diez años de declinación de la matrícula primaria estatal 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2015-02)
      En 2013, en primer grado estatal había un 19 por ciento menos de niños que en 2003
    • Dos días muy distintos en Argentina y Brasil 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2016)
      Durante el fin de semana del 5 y 6 de noviembre, más de 8 millones de estudiantes que finalizan el colegio secundario en Brasil debieron enfrentar dos exámenes durante 10 horas, con el propósito de ingresar a la universidad. ...
    • Dos domingos muy distintos en Brasil y Argentina 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2018)
      Durante los domingos 4 y 11 de noviembre, más de 6 millones de estudiantes que finalizan el colegio secundario en Brasil deberán enfrentar dos exámenes en un total de 10 horas y 30 minutos, con el propósito de ingresar ...
    • Educación para cuidar nuestra casa común 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Feb-2020)
      La educación es importante para fortalecer una rápida respuesta de toda la Humanidad a la creciente amenaza del cambio climático.
    • La educación primaria hoy : el incumplimiento de la meta legal para la jornada escolar extentida 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2012-08-27)
      El CEA se propone presentar periódicamente estudios sobre la realidad mundial, pero particularmente latinoamericana y argentina de la educación, recordando lo que decía ese gran escritor del siglo pasado que fue Gilbert ...
    • Educación universitaria a distancia 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lasanta, Tito Ignacio; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jun-2021)
      En los últimos años crece en nuestro país la educación universitaria a distancia, especialmente en el sector privado.
    • La educación y el empleo 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lasanta, Tito Ignacio; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May-2021)
      El mundo globalizado es ya un escenario muy complejo, con grandes oportunidades, pero también con grandes desafíos. Esto requiere mejorar y extender el sistema educativo, cubriendo todas las etapas etarias de los niños, ...
    • Educación: otra meta incumplida 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-08-30)
      Este informe considera el avance registrado en lo que hace a la jornada escolar extendida, una de las principales metas fijadas por ley para la educación argentina. Comencemos por reseñar las principales leyes educacionales ...
    • En educación, aumenta el gasto, pero se enseña poco 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014)
      Nuestro presupuesto educativo aumentó en los últimos años, pero nuestros alumnos son superados por los de países latinoamericanos que gastan menos. Todos ellos tienen más horas de clases. Nuestro calendario legal es ...
    • En el Conurbano y en la CABA aumentan los alumnos del sexto grado primario estatal con bajos niveles de conocimientos en matemática 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2019)
      Los resultados del Operativo Aprender indican este retroceso entre 2016 y 2018.
    • En el Conurbano y la CABA es muy desigual el nivel de conocimientos de los alumnos del último año secundario 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ago-2019)
      Los resultados del Operativo Aprender indican una gran desigualdad por municipio, comuna y tipo de escuela.
    • En el nivel escolar primario hemos retrocedido en américa latina 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2015)
      El nivel de conocimientos de nuestros alumnos primarios nos había ubicado en 1997 en el segundo lugar en América Latina, apenas superados por los niños cubanos. Es un llamado de atención que ahora, según el mismo estudio ...
    • En la última década, la matrícula en las universidades privadas aumentó más que en las universidades estatales 

      Guadagni, Alieto Aldo (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, Oct 2015)
      Sin embargo, la eficacia en la graduación final aumentó en las universidades estatales mientras disminuyó en las privadas entre 2003-2013
    • En nuestra escuela primaria son escasas las horas anuales de clase 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lasanta, Tito Ignacio (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2021)
      Las evidencias de los últimos meses señalan que esta pandemia está afectando al sistema educativo no solo en América Latina, sino también, en mayor o menor medida en el resto de las naciones. El impacto es negativo, no ...
    • Es bajo el nivel de conocimientos de los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jul-2018)
      La CABA lidera nuestras pruebas de nivel educativo en la Argentina. Pero en el escenario internacional ocupa los lugares más bajos en evaluaciones internacionales como la Prueba TIMSS 2015.
    • Es hora de asumir a la educación como una prioridad de toda la sociedad 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Zablotsky, Edgardo; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jul/Ago-23)
      En este Boletín se presenta la nota de Edgardo Zablotsky, Rector de la Universidad del CEMA titulada “En educación, cumplir el presupuesto es condición necesaria pero no suficiente” en la cual destaca que “El presupuesto ...
    • Es hora de avanzar con la jornada escolar extendida 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014)
      Apenas el nueve por ciento de los niños que hacen el primario en escuelas estatales van a escuelas de doble turno o de jornada extendida. Así, el Estado incumple metas establecidas por el Congreso Nacional e ignora ...
    • Es hora de cumplir la ley de educación 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela; Lasanta, Tito Ignacio (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2020)
      En las escuelas primarias apenas 14 de cada 100 alumnos primarios están beneficiados por la Jornada Escolar Extendida. Sigue sin cumplirse la Ley Nacional de Educación, sancionada en 2006.
    • Es hora de fortalecer nuestra escuela secundaria 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lasanta, Tito Ignacio; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2020)
      El cierre, incluso temporal, de las escuelas provoca costos sociales y también económicos. Los problemas que ocasiona están afectando a todos los alumnos, pero las consecuencias son más graves para los niños desfavorecidos ...