Now showing items 41-60 of 74

    • La importancia de la educación en el empleo 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jul-2020)
      El mundo globalizado es ya un escenario muy complejo, con grandes oportunidades, pero también con grandes desafíos. Esto requiere mejorar y extender el sistema educativo, cubriendo todas las etapas etarias de los niños, ...
    • La importancia de la escuela secundaria en este siglo 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lima, Gisela (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Nov-2020)
      Nuestra graduación secundaria no sólo es escasa, sino también muy desigual por nivel socioeconómico.
    • La importancia de la graduación universitaria 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Lasanta, Tito Ignacio; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Oct-2020)
      Las naciones ya dejaron atrás una época en la que la producción y la acumulación de capital estaban basadas en los recursos naturales. Ya ingresamos a otra era histórica en la que el conocimiento, la creatividad y la ...
    • La jornada escolar extendida beneficia a pocos alumnos 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Lasanta, Tito Ignacio; Decibe, Susana (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Feb/Mar-22)
      Esta pandemia globalizada está afectando negativamente la educación. No sólo destruye el empleo, sino que también interrumpe la educación y formación laboral de las nuevas generaciones. Los jóvenes que ingresen a la ...
    • Lejos de una escuela con igualdad de oportunidades 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), May-2017)
      La evaluación Aprender, llevada a cabo en 2016, tuvo carácter censal para los alumnos que en ese año cursaban el último año del ciclo primario y secundario. Esta prueba fue aplicada en 28.002 escuelas, el 76 por ciento ...
    • El mapa de la escuela secundaria en el Gran Buenos Aires 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2017)
      Son muy grandes las desigualdades en las escuelas secundarias por ubicación geográfica en el Gran Buenos Aires (Conurbano Bonaerense y la CABA).
    • El mapa provincial de nuestra escuela secundaria : la prueba aprender de octubre de 2016 pone en evidencia la gran desigualdad entre las provincias cuando se considera el nivel de conocimientos de nuestros adolescentes en la escuela secundaria. 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Nov-2017)
      En 1993 se creó el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa, con el objetivo de dar respuesta a lo requerido por la Ley Federal de Educación, en cuanto a la necesidad de contar con información comparable ...
    • La matrícula evoluciona con gran desigualdad en la escuela primaria 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco; Delbosco, Paola; Zablotsky, Edgardo (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Abr/May-22)
      Esta pandemia, que parece ya estar disminuyendo, ha castigado duramente a los niños más pobres, que ya venían siendo marginados de las oportunidades de una mejor educación. Los niños más marginados socialmente ya se ...
    • Menos alumnos y más cargos docentes 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ene/Feb-17)
      En el período 2003-15, la matrícula escolar primaria estatal se redujo un 12 por ciento. En esos mismos años, los cargos docentes aumentaron un 19 por ciento. La relación entre alumnos y cargos docentes en nuestro país es ...
    • Menos alumnos y más cargos docentes 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar-2018)
      En el 2015, había 12 alumnos por cargo docente en las escuelas estatales primarias, en tanto que en las privadas eran 16. En el período 2003-2015, la cantidad de alumnos primarios estatales se redujo un 12 por ciento, ...
    • El nivel de conocimientos de nuestros jóvenes es escaso 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Taquini, Alberto C. (h.); Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Feb-2024)
      Este siglo es el tiempo de la globalización impulsada por rápidos avances científicos y tecnológicos; por eso, la fortaleza económica de una sociedad hoy depende críticamente de su capital humano. La población de una ...
    • Nuestra escuela secundaria está muy lejos de la igualdad de oportunidades : La graduación secundaria no sólo es escasa a escala nacional, sino también muy desigual entre las provincias. En el sistema escolar estatal, la gran mayoría de los alumnos no termina la escuela secundaria. 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2017)
      En 2006 se dictó la Ley 26.206 que, en su artículo 16, establece la obligatoriedad escolar entre los cinco años y el fin del ciclo secundario, llevando así a 13 años el período de obligatoriedad escolar. En tanto, la Ley ...
    • Nuestra graduación universitaria es escasa 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Jun-2018)
      De cada 100 alumnos que ingresan en las universidades argentinas, 74 no llegan a graduarse en las estatales y 58 no concluyen sus estudios en las privadas. En los últimos años disminuyó la eficacia en la graduación en ...
    • Las nuevas universidades del conurbano bonaerense 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ago-2018)
      Entre 1972 y la actualidad se crearon 15 nuevas universidades en el Conurbano, donde vive uno de cada cuatro habitantes de nuestro país. Hay grandes disparidades entre ellas.
    • Panorama de la docencia argentina 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Lasanta, Tito Ignacio; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ago-2020)
      Situación de los niveles salariales de nuestros docentes en cada provincia. Es necesario asegurar la graduación de más docentes bien preparados.
    • Panorama de la educación argentina : la educación y el capital humano en el siglo XXI 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2020)
      Las naciones que avanzan y reducen la pobreza, mejorando al mismo tiempo la equidad en la distribución del ingreso, lo hacen siempre fortaleciendo el proceso de acumulación de capital. Pero en esta visión integral del ...
    • Panorama educativo del 2020 : artículos publicados 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lima, Gisela; Lasanta, Tito Ignacio; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Ene/Feb-21)
      En este Boletín se presentan 12 notas publicadas en diversos medios argentinos y de otros países. Una de ellas, fue escrita conjuntamente con el Licenciado Francisco Boero investigador del CEA.
    • Panorama educativo del 2022 : artículos publicados 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2022)
      Las disparidades en el crecimiento económico de las naciones son una característica de la historia mundial, por eso no debe sorprender que el desigual avance de la producción de bienes y servicios venga cambiando año a ...
    • Panorama educativo del 2023 : artículos publicados 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2023)
      El siglo XXI es el siglo del conocimiento, de la racionalidad científica y tecnológica, que contribuyen al cambio de las condiciones económicas y sociales. La innovación tecnológica, el espíritu empresarial, la armonía ...
    • Panorama mundial de la educación : es hora de fortalecer la educación en nuestro país 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Zablotsky, Edgardo; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Nov/Dic-23)
      Este siglo es el tiempo de la globalización impulsada por rápidos avances científicos y tecnológicos; por eso, la fortaleza económica de una sociedad hoy depende críticamente de su capital humano. La población de una ...