Now showing items 284-303 of 1311

    • Es hora de fortalecer nuestra escuela secundaria 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lasanta, Tito Ignacio; Lima, Gisela; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Dic-2020)
      El cierre, incluso temporal, de las escuelas provoca costos sociales y también económicos. Los problemas que ocasiona están afectando a todos los alumnos, pero las consecuencias son más graves para los niños desfavorecidos ...
    • Es necesario fortalecer la inclusión social en la Universidad 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.]; Lasanta, Tito Ignacio; Boero, Francisco (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Abr-2021)
      El Fondo de Solidaridad (FSU) vigente en Uruguay ha permitido expandir las becas otorgadas a los alumnos humildes.
    • ¿Es posible bajar la inflación mientras subsisten los ajustes tarifarios? 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Mar-2018)
      Ya en nuestro número 145, de hace dos años, advertíamos sobre la etiología del actual proceso inflacionario. Señalábamos que se trata “de una inflación generada por los cambios de precios relativos necesarios para reordenar ...
    • ¿Es posible cumplir la meta inflacionaria? 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Abr-2018)
      El Gobierno fijó para 2018 una meta inflacionaria del 15%. Ello equivale a una tasa de inflación mensual del 1,17%. Sin embargo, en enero, la variación de precios al consumidor fue del 1,8%, y en febrero, del 2,4%. Esto ...
    • El escenario electoral después de las paso 

      D'Adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia; Pastore, María (Universidad de Belgrano. Centro de Opinión Pública - COPUB, Sep 2015)
      la incidencia de las encuestas en la decisión del voto, el recuerdo de los spots de los candidatos, las mayores sorpresas de los resultados de agosto y las expectativas para la elección de octubre, un sondeo que indaga ...
    • Escenario antes de las PASO 

      D´Adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia; Pastore, María (Universidad de Belgrano - Centro de Opinión Pública (COPUB), Sep-2021)
      En pocos días, tendrán lugar las elecciones PASO en CABA. En ese contexto, exploramos qué proporción de la ciudadanía ya tiene decidido su voto, el efecto sobre la intención de voto como consecuencia de la divulgación ...
    • Escenario elecciones legislativas 2009 

      D'Adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia; Pastore, María (Universidad de Belgrano . Centro de Opinión Pública, 2012-09-17)
      A pocos días de las elecciones legislativas, se preguntó a los ciudadanos respecto de qué conocimientos tienen de lo que se vota y de las opciones disponibles, cuánta importancia le asignan a estas elecciones, cuánto interés ...
    • Escenario poselectoral 2009 

      D'Adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia; Pastore, María (Universidad de Belgrano . Centro de Opinión Pública, 2012-09-17)
      A pocos días de concluidas las elecciones legislativas de junio de 2009, el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano indagó a los ciudadanos para conocer sus evaluaciones, ...
    • Escenario pre-electoral 

      D'Adamo, Orlando; García Beaudoux, Virginia; Pastore, María (Universidad de Belgrano . Centro de Opinión Pública, 2012-09-17)
      Durante el año 2011 tendrán lugar en nuestro país diversos procesos electorales. En esta oportunidad, nos aproximamos a los ciudadanos con la ...
    • Escolarización y calendario escolar 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar-2020)
      En septiembre de 2015, países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunieron en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, realizada en Nueva York. Establecieron la Agenda 2030 para el Desarrollo ...
    • La escuela estatal sigue perdiendo alumnos 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano. Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2014-04-16)
      Tal como indica el Cuadro I, las escuelas privadas incrementaron su matrícula en los tres niveles educativos (inicial, primario y secundario) en 2012, con un ritmo superior al de las escuelas estatales (3,2 por ciento ...
    • La escuela pública crece menos desde el 2003 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2013-04-22)
      Las naciones que progresan son aquellas que amplían su sistema educativo, pero al mismo tiempo mejoran la calidad de la educación para todos, más allá de las diferencias socio económicas entre los alumnos. Dos Premio Nobel ...
    • La escuela secundaria lejos de la igualdad 

      Guadagni, Alieto Aldo; Lasanta, Tito Ignacio; Álvarez, María Cristina (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2012-12-03)
      Es imposible construir una sociedad equitativa sin la vigencia de la igualdad de oportunidades, particularmente en la educación; pero esta deseable igualdad de oportunidades requiere necesariamente la vigencia de una ...
    • Espacios soberanos 

      Jaunarena, Horacio [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios para la Defensa Nacional (CEDEF), Jun-2021)
      En nuestro anterior boletín iniciamos el desarrollo de los asuntos relacionados con la vigilancia y el control de los espacios soberanos, abordando inicialmente el espacio terrestre, talvez el más común para el hombre, ...
    • ¿ Esta atrasado el tipo de cambio ? 

      Beker, Víctor A. (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Nueva Economia, 2012-09-11)
      Se tiene como objetivo estudiar y producir estadísticas que permitan un seguimiento periódico de la Nueva Economía Argentina ( NEA ). Con tal fin, se prevé la elaboración de indicadores representativos de la NEA, realización ...
    • Estadísticas a la Argentina 

      Beker, Víctor A. (Universidad de Belgrano . Centro de Estudios de la Nueva Economía, 2012-11-15)
      Las curiosas estadísticas argentinas Según el INDEC, una persona adulta puede vivir con $ 17 por día, es decir $ 510 mensuales. Esto quiere decir que el 80 por ...
    • Estamos en el aire 

      Universidad de Belgrano (Universidad de Belgrano. Mundo UB: académicos y graduados, 2013-08-22)
      La UB resolvió otorgar un beneficio especial para todas las promociones de egresados de la Universidad que cada año cumplan los 25 años de su graduación. El beneficio consistirá en un descuento del 50 por ...
    • Estamos lejos de la jornada escolar extendida 

      Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Mar-2017)
      En las escuelas primarias estatales apenas el 13,6 por ciento de los niños asisten a escuelas con Jornada Escolar Extendida o Completa, en las privadas asisten 14,1 por ciento. Se está muy lejos de lo dispuesto en la Ley ...
    • El estancamiento del producto por habitante 

      Beker, Víctor [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Dic-2017)
      Una medida sintética del bienestar de un país la da la relación entre el producto interno bruto (PIB) y la cantidad de habitantes. Este indicador mide el promedio de bienes disponibles por habitante. El INDEC calculó ...
    • Estanflación a la vista 

      Beker, Víctor A. (Universidad de Belgrano . CENE Centro de Estudios de la Nueva Economía, 2014)
      un panorama complicado: cae la actividad económica, se estanca el consumo y la inflación de 2014 estaría por encima del 30 por ciento, con tendencia a acelerarse