dc.description.abstract | El presente trabajo se enfocó en el estudio de la gestión de la política de inclusión
laboral de Personas con Discapacidad (PCD) en la municipalidad de Corrientes. El objetivo
general de la investigación fue describir y analizar esta política, mientras que los objetivos
específicos se centraron en caracterizar los programas establecidos, analizar los procesos
de evaluación y conocer la percepción de las PCD destinatarias de las políticas de inclusión
laboral.
Para lograr estos objetivos, se utilizó una metodología que incluyó entrevistas
semiestructuradas a funcionarios municipales responsables de la implementación y gestión
de la política, así como el análisis de fuentes bibliográficas como artículos de investigación,
marcos normativos y datos estadísticos. Además, se aplicó una estrategia inductiva para la
recolección y análisis de los datos.
Los resultados obtenidos revelaron que la gestión de la política de inclusión laboral
de PCD en la municipalidad de Corrientes se basa en un enfoque centrado en la persona.
Se evidenció una preocupación por comprender y respetar los intereses y habilidades
individuales de las PCD, brindando oportunidades laborales adaptadas a sus preferencias.
El programa principal de inclusión laboral, el Programa Promover, se destacó por su
enfoque flexible y adaptativo.
Asimismo, se identificó que los procesos de evaluación de la inclusión laboral
también están centrados en las habilidades e intereses de las PCD, involucrando su
participación activa en la toma de decisiones.
En cuanto a la percepción de las PCD, se observó una impresión positiva hacia los
programas de inclusión laboral implementados en la municipalidad de Corrientes.
Palabras clave: inclusión laboral, Personas con Discapacidad (PCD), gestión,
políticas, municipalidad de Corrientes, programas, evaluación, enfoque centrado en la
persona, autodeterminación, igualdad, no discriminación. | es_ES |