Show simple item record

dc.contributor.advisorA. Carriego, Evaristo [dir.]
dc.contributor.authorGamboa, Valentín Nicolás
dc.date.accessioned2024-06-19T18:35:42Z
dc.date.available2024-06-19T18:35:42Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/10817
dc.description.abstractEsta tesina estudiará, desde el campo de la comunicación, las nuevas tecnologías de información que están utilizando los gobiernos. Puntualmente, se enfocará en los chatbots como medio de comunicación de un Estado con los ciudadanos. Se analizarán sus principales características y particularidades a partir de un caso real que ha sido implementado y actualmente se encuentra en uso. El proyecto a observar es el de Boti, el chatbot de la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de describir y analizar desde un enfoque cualitativo y cuantitativo, con metodologías como el estudio de caso, a través de métricas, entrevistas y análisis de la información disponible En la primera parte de esta tesina se justificará la importancia y pertinencia del tema a abordar a lo largo de este trabajo y se señalará la bibliografía y fuentes primarias a utilizar para el análisis de las nuevas formas de comunicación de los gobiernos. Por otro lado, también se revisarán las investigaciones que se han realizado en los últimos 10 años, que encontramos relacionadas con el objeto de estudio de este trabajo. En la segunda parte se desarrollará el marco contextual; que implica la revisión y análisis de desarrollos e implementación de chatbots, describiendo de qué tratan distintos proyectos, sus particularidades y objetivos. Para entender la relación entre la comunicación como disciplina, los autores clásicos, los medios de comunicación y los chatbots se conformará un marco teórico. Posteriormente se realizará un análisis de los datos a partir de las técnicas aplicadas , y que permitirán realizar, en el siguiente capítulo, un análisis de los objetos de estudio a partir de los autores, la bibliografía, la situación tecnológica actual y considerando los diferentes factores que potencian o detienen el crecimiento de estos nuevos canales de comunicación para enriquecer el análisis. El mismo permitirá llegar a una conclusión, que tiene como objetivo responder a la siguiente pregunta: ¿son los chatbots un medio de comunicación efectivo para los Gobiernos?es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectciencias de la comunicaciónes_ES
dc.subjectcommunication Scienceses_ES
dc.titleComunicación y tecnología: Los chatbots como canal de comunicación de los gobiernos. El caso de Boti y la pandemia (2020-2021)es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.publisherUniversidad de Belgrano - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Licenciatura en Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dcterms.educationLevelCalificación: 9 (nueve)


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record