Show simple item record

dc.contributor.advisorPaduano, Luciano [dir.]
dc.contributor.authorLuraschi, Sol
dc.date.accessioned2024-06-19T17:07:07Z
dc.date.available2024-06-19T17:07:07Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/10816
dc.description.abstractRecientemente en Argentina se aprobó la Ley de Promoción de Alimentación Saludable en donde se establece la obligatoriedad del etiquetado nutricional frontal de los alimentos. El objetivo de esta investigación es demostrar la influencia del etiquetado frontal en la elección de compra de alimentos ultraprocesados en adultos responsables de niños en edad preescolar y escolar residentes en la ciudad de Rosario, Argentina durante la segunda etapa de la implementación de esta Ley. Se realizó un estudio transversal en donde se encuestó a 111 personas adultas responsables de niños/as de entre 2 y 11 años residentes en la ciudad de Rosario a través de la plataforma Google Forms. En la encuesta se investigó la importancia dada a la alimentación de los niños/as, los productos ultraprocesados a elección, la razón de la elección de alimentos con sellos de advertencia, la percepción de los apoderados acerca del etiquetado nutricional frontal y los cambios en los hábitos de compra dada por la implementación de la Ley. El 97,3% de los encuestados reconoció haber visto regularmente u ocasionalmente el etiquetado nutricional de advertencia. El 98,1% compra alimentos ultraprocesados, siendo las galletitas el producto más elegido para los niños/as. Todos los encuestados consideran importante o algo importante la calidad nutricional de los alimentos brindados a los niños/as. El 42,6% declaró que la influyó la presencia de los sellos de advertencia a la hora de escoger un producto y el 38,9% ha comprado menos alimentos con etiquetado frontal. Se pudo concluir que la implementación de la ley ha influido positivamente en la elección de alimentos por parte de los encuestados, aún así resulta necesaria la educación alimentaria para fomentar una alimentación saludable en las infancias, ya que los alimentos ultra procesados siguen siendo preferidos por su sabor, conveniencia y pedido de los niños/as; sin embargo resulta necesario realizar más investigaciones sobre esta temática. Palabras clave: sobrepeso, obesidad, enfermedades crónicas no transmisibles, ley de promoción de alimentación saludable, etiquetado frontal, ultraprocesados, infantes, elección de compra.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectnutriciónes_ES
dc.subjectnutritiones_ES
dc.titleImpacto del etiquetado frontal en la elección de compra de alimentos ultraprocesados destinados a niños/as en edad preescolar y escolares_ES
dc.typeThesises_ES
dc.publisherUniversidad de Belgrano - Facultad de Ciencias de la Salud - Licenciatura en Nutrición Envío de ítemses_ES
dcterms.educationLevelCalificación : 9(nueve)


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record