dc.description.abstract | Los géneros tienen una existencia real y se encuentran separados por fronteras nítidas, lo cual
permite que se identifiquen fácilmente. Formados por matrices totalmente reconocibles para los
locutores individuales al momento de la producción de textos concretos, asegurando así la
pertenencia de esos productos a una clase. Sin embargo, ¿estos géneros pueden entrelazarse?
Bordwell (1996) menciona que cada película emplea normas de reconocimiento relevantes para
la construcción de la historia. Normas que se conocen a través de la familiaridad con las
convenciones del género (musical, misterio, melodrama, etc) y a través de factores cualitativos y
cuantitativos del filme dado. Ambas películas tomadas en esta investigación (Her de Spike
Jonze, e Inteligencia Artificial de Steven Spielberg), emplean sus propias normas de
reconocimiento, que en conjunto se llegan a considerar híbridas según la definición de Kaufman
(2018), quien destaca que se crean nuevos ciclos de filmes que, normalmente, son el producto
de un trabajo sobre géneros ya existentes (una especie de hibridación, incorporación de un
nuevo componente semántico, de una nueva perspectiva, etc). En esta investigación
profundizaremos en esta “hibridación” que se da. ¿De qué modo se relacionan los géneros de
ciencia ficción y melodrama en las películas seleccionadas? ¿Hay alguno que “avanza” sobre el
otro? ¿Qué pasa con los personajes “artificiales” y humanos? ¿Cuál es la relevancia del
componente tecnológico? Es decir, ¿la tecnología es la herramienta por la cual se resuelve el
conflicto o lo obstaculiza? | es_ES |