Show simple item record

dc.contributor.advisorRosendo, Alsina [dir.]
dc.contributor.authorMeineri, María Luz
dc.date.accessioned2023-03-09T17:32:19Z
dc.date.available2023-03-09T17:32:19Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/10195
dc.description.abstractDurante la primera mitad del siglo XX los gobiernos populistas latinoamericanos retomaron el discurso nacionalista de principio del siglo XIX, que esgrimía dejar atrás las luchas anticoloniales, y se autoproclamaron destinados a salvar de las elites gobernantes, a los más desposeídos. Durante esa época, se llevaron a cabo políticas educativas con el objetivo de lograr homogeneidad cultural y consolidar el propio Estado; los gobiernos de Juan Domingo Perón en Argentina y Getulio Vargas en Brasil siguieron estas líneas, aún cuando sus objetivos estuvieran más vinculados a sus aspiraciones políticas personales. Este trabajo indaga, investiga y compara las políticas educativas que implementaron ambos gobiernos entre los años 1930 y 1955, y analiza los cambios que se produjeron durante sus mandatos. Al relacionar estas características con elementos propios de ciertas teorías sobre populismo, determina que en ambos casos se da, con ciertos matices, un uso del sistema educativo como medio difusor de las ideologías y estrategias de poder de ambos gobiernos populistas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectRelaciones Internacionaleses_ES
dc.subjectInternational relationses_ES
dc.subjectPerón, Juan Domingoes_ES
dc.subjectPolíticas educativases_ES
dc.subjectEducational policyes_ES
dc.subjectVargas, Getulioes_ES
dc.titleLos gobiernos de Juan Domingo Perón y Getulio Vargas : su rol en la educaciónes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.publisherUniversidad de Belgrano - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Licenciatura en Relaciones Internacionaleses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record