dc.description.abstract | Durante la primera mitad del siglo XX los gobiernos populistas latinoamericanos retomaron el
discurso nacionalista de principio del siglo XIX, que esgrimía dejar atrás las luchas anticoloniales,
y se autoproclamaron destinados a salvar de las elites gobernantes, a los más desposeídos.
Durante esa época, se llevaron a cabo políticas educativas con el objetivo de lograr
homogeneidad cultural y consolidar el propio Estado; los gobiernos de Juan Domingo Perón en
Argentina y Getulio Vargas en Brasil siguieron estas líneas, aún cuando sus objetivos estuvieran
más vinculados a sus aspiraciones políticas personales. Este trabajo indaga, investiga y compara
las políticas educativas que implementaron ambos gobiernos entre los años 1930 y 1955, y
analiza los cambios que se produjeron durante sus mandatos. Al relacionar estas características
con elementos propios de ciertas teorías sobre populismo, determina que en ambos casos se
da, con ciertos matices, un uso del sistema educativo como medio difusor de las ideologías y
estrategias de poder de ambos gobiernos populistas. | es_ES |