dc.description.abstract | El 30 de julio del año 2002 se promulgo la Ley Sarbanes Oxley, la cual surgió en respuesta a los escándalos financieros de grandes corporaciones ya que estas disminuyeron la confiabilidad de la opinión pública en los sistemas de contabilidad y sobre todo en la auditoría.
Esta norma, más allá del ámbito local, también involucra a todas las empresas que cotizan en NYSE1 (Bolsa de Nueva York). A su vez se crea la Public Company Accounting Oversight Board PCAOB, Junta Supervisora de Compañías de Contabilidad Pública, organismo regulador que establece los lineamientos acerca de estándares profesionales, ética y competencia que regirán el desarrollo de las actividades contables, llevando a cabo tres funciones específicas, revisión, regulación y sanción de las empresas. Así mismo la PCAOB es vigilada por la SEC (Security and Exchange commission).
La Ley Sarbanes Oxley se promulgó en EEUU con el propósito de monitorear a las empresas que cotizan en bolsa de valores, evitando que la valorización de las acciones sean alteradas de manera dudosa. Su finalidad es evitar fraudes y riesgo de bancarrota, protegiendo al inversionista. | es_ES |