TS- Termómetro de la Semana


Ponderación de los temas más destacados en los títulos de tapa de los principales medios gráficos del país.

Fuente: Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Período: 26 de junio al 2 de julio de 2004

Un tema concentró los titulares de la semana: el accionar de los piqueteros. El sábado 26, en un hecho policial confuso, fue muerto de 7 tiros en su casa de La Boca Cisneros, integrante del grupo de D'Elía. Eso provocó la toma de la seccional 24ª. de La Boca, donde se produjeron serios destrozos. El Departamento de Estado de EE.UU manifestó su preocupación por el avance y escalada de las acciones de los piqueteros, lo que despertó duras críticas del gobierno, en especial del canciller Bielsa.

También se destacó el viaje de Kirchner a China, donde se reunió con el presidente de dicho país y acordaron que Argentina respaldará a China en sus reclamos para ser considerada una economía de mercado, a la vez que China dará apoyo a nuestro país en las negociaciones por la deuda.

La inseguridad también fue tema, tanto por la detención de un Policía Federal involucrado en el "caso Cristian", como por el paso a retiro de 158 efectivos y el jefe de la Policía Bonaerense. En cuanto a la negociación de la deuda, el FMI postergó su aprobación de metas al país.

La cobertura periodística del escenario internacional se concentró en Irak. Por una parte, se adelantó dos días el cambio de gobierno por temor a un atentado y asumió una nueva administración conformada por iraquíes impuestos por Washington. Por otra, Saddam hizo su primera aparición ante un tribunal iraquí, al que no reconoció derecho para juzgarlo.