TS- Termómetro de la Semana


Ponderación de los temas más destacados en los títulos de tapa de los principales medios gráficos del país.

Fuente: Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Período: 12 al 18 de junio de 2004

El principal tema de la semana en los titulares de portada fue la inseguridad. El "caso Cristian" dominó la agenda. Los captores liberaron al joven tras el pago de un segundo rescate. Uno de ellos fue detenido, y se encontró que en el baúl de su auto mantenía a 2 personas cautivas. La misma banda habría cometido 14 secuestros.

El presidente Kirchner recibió a Solá para discutir la coparticipación. Se acordó que el gobierno nacional financie por 3 años el déficit del presupuesto bonaerense, a un costo de $600 millones anuales. La tensión entre Kirchner y Duhalde siguió creciendo a lo largo de la semana.

La Copa Libertadores atrajo gran atención mediática, siendo que Boca quedó posicionado como finalista. También ocupó espacio en los titulares el trágico accidente en Río Turbio que dejó un saldo de 7 muertos a raíz del incendio de una mina de carbón, incidente que el gobierno prometió investigar.

A inicios de la semana 50 piqueteros ocuparon el hall del hotel Sheraton para protestar contra los hombres del FMI. También hubo una marcha con incidentes al bloquear el Ministerio de Trabajo. El día viernes anunciaron múltiples cortes y tomas de edificios. La negociación con el FMI, peligra por la deuda con los acreedores: el organismo advirtió a la Argentina que no recibirá fondos mientras siga en default. Finalmente, las noticias de economía destacaron que aunque subió el PBI no cede el desempleo.