TS- Termómetro de la Semana


Ponderación de los temas más destacados en los títulos de tapa de los principales medios gráficos del país.

Fuente: Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Período: 29 de mayo al 4 de junio de 2004

El tema que acaparó la atención mediática esta semana fue la negociación de la deuda en default. El gobierno propuso reducirla en más de 60 mil millones de dólares, y definió los bonos que recibirían los acreedores: las AFJP recibirán títulos a 40 años con el primer pago en 2014, el bono de descuento tendrá una quita de 65% nominal y se pagará el capital a 20 años pero con tasas más altas. Los empresarios dieron fuerte apoyo al nuevo plan para salir del default. Pero los bonos cayeron en el mercado hasta un 7.22% luego de conocerse la última propuesta de negociación de la deuda: muchos inversores habrían preferido vender.

El segundo tema que recibió mucha cobertura fue el torneo de tenis Roland Garros, en el que tres tensitas argentinos (Nalbandian, Coria y Gaudio) llegaron a semifinales, apostando a un triunfo para la Argentina.

La inseguridad también fue titular de tapa. A inicios de la semana, por diversos asaltos a edificios y restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires, Ibarra reclamó 2000 policías más. La ola de impactantes asaltos en Capital y Conurbano preocupa al gobierno, quien vinculó los hechos delictivos con la purga policial y cree que detrás de los delitos puede haber sectores desplazados de la Policía Federal y de la Policía Bonaerense que están enviando un "mensaje mafioso".

Finalmente, un cuarto tema que se instaló en la agenda de los medios fue la denuncia de complot realizada por el presidente Kirchner y sus ministros, quienes afirman que hay economistas, políticos y militares que buscan desestabilizar al gobierno, maniobras que aseguran provendrían del "menemismo residual" y de la "derecha económica".