TS- Termómetro de la Semana


Ponderación de los temas más destacados en los títulos de tapa de los principales medios gráficos del país.

Fuente: Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Período: 17 al 23 de abril de 2004

La inseguridad continúa siendo el eje central de los titulares. A inicios de la semana, por el asesinato de Bogani, se produjo una marcha reclamando seguridad. Al correr de los días se anunciaron medidas: se bajaría la edad de la imputabilidad a los 14 años, se lanzó un plan de seguridad para todo el país que incluye la creación de una fuerza especial para los delitos graves -secuestro y narcotráfico-, la Policía Federal contará con más armas y patrulleros, se discute la posibilidad de implementar el juicio por jurados, y se intentará cambiar la cultura de la Policía Federal designando comisarios civiles elegidos por concurso. Hacia el final de la semana, el día jueves, Blumberg convocó con indiscutible éxito a una nueva manifestación reclamando medidas de gobierno para frenar la inseguridad, a la que asistieron unas 90 mil personas.

En el terreno de la economía, durante el primer trimestre del año el superávit fiscal habría superado en más del triple lo acordado con el FMI. No obstante, el organismo internacional y EE.UU piden que éste sea mayor y presionan para que se avance en la negociación con los acreedores.

Al tiempo que España comenzó a retirar sus tropas de Irak, una ola de ataques en dicho país dejó 68 muertos, de los cuales 23 eran niños. Otros temas de la semana fueron la crisis de energía que redundó en una fuerte suba del gas para las industrias, el estado de salud de Maradona quien fue internado el último domingo con pronóstico reservado, el pedido de captura de Menem efectuado por el juez Urso por el cual el ex presidente será detenido si sale de Chile, y las diversas actividades llevadas a cabo en la feria del libro.