TS- Termómetro de la Semana


Ponderación de los temas más destacados en los títulos de tapa de los principales medios gráficos del país.

Fuente: Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Período: 3 al 9 de abril de 2004

La agenda mediática de la semana se estableció, sin lugar a dudas, en torno al tema de la inseguridad. A raíz del caso Blumberg y gracias a la presión social expresada en multitudinarios actos públicos, se aprobaron leyes más duras contra el delito. Las leyes votadas por el Congreso incluyen el aumento de penas por el robo con armas, así como por su tenencia y portación ilegal. Se limitarán la excarcelación y la libertad condicional. Se anunció que Arslanian -nombrado por Solá y con el respaldo de Kirchner y Duhalde- se haría cargo del Ministerio de Seguridad Bonaerense, siendo uno de los puntos centrales de su plan la creación de una policía especial en el GBA para combatir secuestros y narcotráfico. Con referencia al caso Blumberg, cayeron los jefes de la banda y un oficial de la Federal que habría colaborado.

En otro orden de cuestiones, Chile manifestó sus protestas por la decisión de Argentina de enviarle menos gas por la crisis de energía, acto que fue calificado por el vecino país como una "mancha" en la relación bilateral.

Del escenario internacional se destacó el masivo alzamiento en Irak, extendiéndose los combates por todo el país y encontrándose los rebeldes en control completo de varias ciudades, lo que llevó a EE.UU a admitir que enfrenta un "serio problema". En España se inmolaron terroristas participantes de los atentados de Madrid, al tiempo que un comunicado de Al Qaeda hizo saber que "España será un infierno".

.