TS - Termómetro de la Semana


Fuente: Centro de Opinión Pública de la
Universidad de Belgrano-COPUB
Ponderación de los temas más destacados en los títulos de tapa
de los principales medios gráficos del país
Período: 9 al 15 de diciembre 2006

Internacional: Tras sumarse los vecinos de Concordia a los cortes de ruta por la construcción de las pasteras, se acordó bloquear todos los puentes que conectan con Uruguay. Trescientos militantes del P.J. impidieron que 120 manifestantes cortaran la ruta 15 en Concordia. Hay festejos en Colonia por la decisión de la empresa española ENCE de mudar su obra de Fray Bentos a Punta Pereyra (sobre el Río de la Plata). La noticia se anunció primero en Buenos Aires. El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció que será su gobierno "el que dirá si autoriza o no" la instalación de la pastera en el departamento de Colonia.

Fútbol: Tras una semana de intensa expectativa, Estudiantes logró coronarse campeón del torneo al derrotar dos a uno a su rival Boca. El triunfo del equipo platense, tras 23 años desde su última victoria, le otorgó su cuarto título nacional. La ciudad de La Plata fue sede de grandes festejos. El director técnico de Boca, La Volpe, anunció su renuncia. Por otro lado, el director técnico de Estudiantes, Simeone, festeja el campeonato en su primer año a la cabeza del equipo.

La tercera noticia que trascendió durante la semana fue la muerte del ex-dictador chileno, Augusto Pinochet. A sus 91 años, murió por un paro cardíaco en el Hospital Militar de Santiago de Chile después de una semana de internación. Chile estuvo dividido entre pinochetistas que velaron su muerte y antipinochetistas que festejaron por ella. El gobierno chileno anunció que el Estado no rendiría tributos nacionales al ex militar; ceremonias y condecoraciones militares serían respetadas. En el acto de velación de sus restos, Augusto Pinochet Molina -nieto del difunto-, reivindicó el golpe de Estado. La presidenta Bachelet llamó su atención y procedió a exigir su destitución del ejército.

Caso Dalmasso: El crimen (de hace 15 días atrás aproximadamente) de la empresaria cordobesa en Río Cuarto, Nora Dalmasso, produjo un revés político. El secretario de Seguridad cordobés, Alberto Bertea, renunció a su cargo ante protestas por su supuesta negligencia en la investigación del homicidio. Se sostiene que en la noche del crimen, Bertea estuvo en un asado con el único imputado y un sospechoso.

Caso Iannone: El joven Hernán Ianonne, quien estuvo durante 26 días secuestrado, fue finalmente liberado. La familia de Hernán tuvo que pagar 300.000 pesos de recompensa. La denuncia de Blumberg de que la Policía quiso quedarse con parte del dinero del rescate desató un escándalo de corrupción que trascendió al ámbito de las autoridades.

Energía: Las elevadas temperaturas de estos últimos días coadyuvaron a un mayor consumo de energía. Se realizaron cortes eléctricos en ciertos barrios capitalinos y del Gran Buenos Aires. Alrededor de 25.000 hogares fueron afectados. La emergencia continúa y el Gobierno ya acordó más cortes programados con empresas para las próximas semanas.