TS - Termómetro de la Semana


Fuente: Centro de Opinión Pública de la
Universidad de Belgrano-COPUB
Ponderación de los temas más destacados en los títulos de tapa
de los principales medios gráficos del país
Período: 25 de noviembre al 1 de diciembre 2006

Comparten la posición de noticias más destacadas la del agravamiento del Conflicto por las papeleras en Uruguay y la de la protesta de los sectores agrícola-ganaderos en contra de la política del gobierno (44 menciones). En el primer caso, se reafirmaron las posiciones extremas de los vecinos con respecto a los cortes de ruta, pero lo que más llamó la atención fue el desconcertante y alarmante envío de tropas para custodiar Botnia por parte del gobierno uruguayo. En el segundo caso, los sectores aludidos decidieron organizar un paro desde el domingo 3 de diciembre para quejarse por los topes a las exportaciones y los controles de precios; el gobierno no tuvo éxito con las negociaciones, aunque se anuncia toma de medidas para evitar el desabastecimiento.

Las siguientes noticias destacadas son deportivas: sobre el Torneo Apertura (23 menciones) y la Copa Davis (18 menciones). Todos los medios destacaron el último triunfo de Boca -esta vez sobre Colón- que lo acerca cada vez más al tricampeonato y el retorno de los hinchas (no socios ni necesariamente del equipo local) a las canchas. También se da cuenta del desarrollo de uno de los principales torneos de tenis, en el que se destaca la participación del argentino Nalbandian, quien jugará en la final contra Rusia.

Con 15 menciones, se anuncia que Scioli será el candidato de Kirchner a gobernador de la Provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones, y, con 14, el triunfo del candidato de izquierda, Correa, en las elecciones para presidente en Ecuador.