TS - Termómetro de la Semana


Fuente: Centro de Opinión Pública de la
Universidad de Belgrano-COPUB
Ponderación de los temas más destacados en los títulos de tapa
de los principales medios gráficos del país
Período: 29 de mayo al 4 de junio de 2006

Esta semana, la atención mediática se centró en los siguientes temas:

En el ámbito de la economía, lo más sobresaliente fue la resolución del ministerio de Economía, que estableció un tope para las exportaciones de este año, la cuales no podrán superar el 40% de las realizadas en 2005. Así, el Gobierno busca mantener abastecido al mercado doméstico y evitar un aumento en los precios. La inflación de mayo bajó 0.7%. La recaudación impositiva marcó un nuevo récord: fue de $ 14.358 millones en mayo. Y superó en $ 2.000 millones a la última más alta, la de mayo de 2004. IVA, Ganancias y aportes a la Seguridad Social empujaron la suba. En el Gobierno lo atribuyen al crecimiento económico y a la creación de puestos de empleo.

Fútbol: Chicago empató 3-3 en el alargue y consiguió por tercera vez pasaje a la División A. por su parte, la selección le ganó 2-0 a Angola en el último amistoso antes del Mundial. Los goles fueron en el primer tiempo. Pero en el segundo, el equipo tuvo más llegada y brillo cuando entraron Messi, Aimar y Tévez. A ocho días del debut, Hernán Crespo, el nueve de la Selección, le contó a Clarín que no le preocupa no haber marcado en los últimos partidos. Y habló de los otros delanteros, del equipo y de los rivales.

Militares: Otra fricción del Presidente con las Fuerzas Armadas. Fue al celebrarse el Día del Ejército en el Colegio Militar de El Palomar. El Presidente Kirchner envió un áspero mensaje a militares: "No tengo miedo ni les tengo miedo". Les criticó el espionaje a civiles en la base naval de Trelew y el acto en Plaza San Martín, donde se reivindicó el terrorismo de Estado, por el que sancionó a seis oficiales. El Presidente habló y se retiró sin asistir al desfile. Después de los hechos en el Día del Ejército, el Gobierno sancionó a otros cuatro militares por haber permitido el ingreso de las personas que hostigaron al Presidente.

Política: El acto de Kirchner del 25 aceleró la estrategia electoral opositora. Carrió oficializó su postulación a presidente. Macri evalúa si irá por la Capital o por la Nación. Lavagna, tentado desde distintos sectores, se mantiene en la pelea. Por otro lado, la ministra Miceli, los ultrakirchneristas D'Elía y Kunkel, y hasta el gobernador Busti, salieron a cuestionar al ex ministro de economía con dureza. Fue luego de que Lavagna criticara medidas económicas y actitudes políticas del Gobierno. Tanto el líder de PRO como el ARI insisten en vincularlo al Gobierno. Dicen que el ex ministro representa a grupos económicos. Esto ocurre luego de que el kirchnerismo descalificara a Lavagna por sus críticas a la política de precios.