TS - Termómetro de la Semana


Fuente: Centro de Opinión Pública de la
Universidad de Belgrano-COPUB
Ponderación de los temas más destacados en los títulos de tapa
de los principales medios gráficos del país
Período: 13 al 19 de mayo de 2006

Esta semana, los principales medios gráficos se centraron en los sucesos violentos de San Pablo. Todo comenzó por un traslado colectivo de criminales presos, entre los que se encontraba el jefe de los narcotraficantes. En represalia, los éstos balearon a mansalva comisarías, patrulleros y casas particulares, y hubo motines en las cárceles. El gobierno paulista negoció con el máximo jefe de la organización. Éste le ordenó a su gente parar los ataques. Las autoridades admiten conversaciones, aunque niegan un acuerdo. La policía entró en barrios y casas a sangre y fuego. Fue después del brutal ataque narco que duró tres días, a causa del que murieron más de 115 personas, entre ellas 35 policías.

En el ámbito de la economía, se destacó el crecimiento de un 9%. Hay preocupación por el aumento de gastos del Estado, y cayó un 31% el ahorro del mismo. Por su parte, la industria creció 7,7% en abril. Finalmente, la exportación de trigo se limitó por presión oficial. Fue una decisión de las empresas cerealeras, después de un duro reclamo del Gobierno. Esto se hace porque la cosecha cayó un 25% con relación al 2005. Y temen que se pueda provocar escasez y que, en consecuencia, se dispare el precio de la harina y el pan.

Política: Altas fuentes del Gobierno aseguraron en Viena que el Presidente aún descarta la posibilidad de ser reelecto. Igual, trabajan para el acto del 25 en Plaza de Mayo. Ese día, gremios, intendentes y piqueteros se manifestarán por la continuidad de Kirchner, quien busca acuerdos con un sector radical. La idea crece en el Gobierno, de cara a un eventual intento de reelección. Algunos gobernadores y varios intendentes de la UCR acompañan la iniciativa. Ya se comprometieron a movilizar gente para el acto del 25 en la Plaza. Ayer, el Presidente los elogió. Al terminar la semana, se les sumó Reutemann, quien dijo que "Kirchner está en todo su derecho" de ser candidato en 2007. Fue al salir de la Casa Rosada. El ministro Aníbal Fernández admitió que el tema estará en la Plaza del 25.

Fútbol: En el fútbol local, Boca dio la vuelta y venció 2-0 a Olimpo, sin exigirse. Perkerman dio a conocer la lista para el Mundial: la sorpresa fue la incorporación de Julio Cruz, delantero del Inter. Se quedó afuera Demichelis, defensor del Bayern Munich. Ustari, finalmente, es el tercer arquero. El DT confirmó a Palacio. Y además le dio la camiseta número 10 a Riquelme.