TS - Termómetro de la Semana


Fuente: Centro de Opinión Pública de la
Universidad de Belgrano-COPUB
Ponderación de los temas más destacados en los títulos de tapa
de los principales medios gráficos del país
Período: 29 de abril al 5 de mayo de 2006

Esta semana, la atención mediática se centró en los siguientes temas:

Esta semana, los principales medios gráficos se centraron en Bolivia y la decisión de su presidente, Evo Morales, de nacionalizar el gas y el petróleo, lo que obligó a las petroleras a entregar toda la producción al Estado. Éste les fijará precio y condiciones de venta. Bolivia posee la segunda reserva de gas de la región y es un proveedor clave para la Argentina. Los presidentes de ambos países le dieron un marco político al debate por el precio del gas, ya que Evo Morales quiere aumentarlo para la Argentina y el Brasil. Finalmente, los mandatarios lograron bajar la tensión en la Cumbre, Bolivia garantizó la provisión de gas y, a cambio, habrá inversiones y ayuda a Bolivia.

En el ámbito de la economía, se destacó la liberación de las tarifas eléctricas para las industrias. Continuarán congeladas las correspondientes a viviendas y Pymes. Ya superan 500 los operarios sin trabajo en los frigoríficos por el cese en la exportación de carne. Ingresaron divisas, el Central compró 109 millones de dólares y pese al alto valor de esa moneda, creció 20% el déficit con Brasil. La inflación de abril fue de 1%. El Banco Mundial confirmó que no habrá crédito para Botnia.

Conflicto de las papeleras: La asamblea de vecinos, en medio de fuertes cruces y acusaciones, decidió levantar el corte en Gualeguaychú. Esto despejó el camino para llevar el tema a la Corte de La Haya, eje de la estrategia argentina. Por su parte, el presidente Tabaré declaró en EEUU que la construcción de las papeleras no se va a frenar y sostuvo que el proyecto seguirá de la "manera prevista". Se interpretó esto como una señal para Kirchner, que el viernes convocó a un acto masivo en Gualeguaychú. El presidente uruguayo se reunirá con Bush.

Activistas de la FUBA tomaron la Facultad de Medicina y frustraron la elección del rector de UBA. Ya lograron bloquear en tres ocasiones la Asamblea Universitaria. La violencia impidió otra vez elegir el rector ya que grupos de no docentes quisieron entrar y embistieron contra los estudiantes.