TS - Termómetro de la Semana


Fuente: Centro de Opinión Pública de la
Universidad de Belgrano-COPUB
Ponderación de los temas más destacados en los títulos de tapa
de los principales medios gráficos del país
Período: 22 al 28 de abril de 2006

Esta semana, la atención mediática se centró en los siguientes temas:

Conflicto de las papeleras: Kirchner rechazó un pedido de Lula Da Silva por las papeleras. El presidente de Brasil solicitó que no lleve el conflicto a la Corte de La Haya. De esta forma, el conflicto no saldría del ámbito bilateral. Igualmente, Kirchner, ratificó la intención de realizar la presentación ante el tribunal internacional. El clima fue cordial y hablaron de apuntalar el Mercosur. Kirchner realizó una oferta para volver a negociar. Según fuentes diplomáticas, el Presidente le dijo a Lula Da Silva que la Argentina está dispuesta a pagar el estudio del impacto ambiental. Como también, hacerse cargo de los salarios caídos en las plantas de Fray Bentos, si es que se suspenden las obras por 90 días. Hacia el fin de semana, Kirchner convocó a los gobernadores en Gualeguaychú para darle respaldo político al reclamo de la Argentina. La reunión se realizará el día 5 de Mayo.

En el ámbito de la economía, se destacaron las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, quien aseguró que Buenos Aires paga la mitad del precio internacional del gas y que va a nacionalizar sin expropiar. Elogió a Lula y a Kirchner. Un 80% de empleados llegaron a un acuerdo salarial. Representan más de 2 millones de personas del sector privado. Las mejoras salariales promediaron el 19%. En la Argentina hay 5 millones de trabajadores en negro. Se dio vía libre a futuras subas de tarifas. Aprobaron montos adicionales en las facturas de gas y luz para la formación de un fondo de obras públicas. La oposición dice que es un aumento encubierto. Exportación de carnes, con reapertura parcial, será para los cortes más caros. El Gobierno manifestó que lo hará, debido a la baja de precios que se empezó a sentir. Finalmente, decidieron subsidiar a operarios de frigoríficos. El Gobierno pagaría hasta $1.000 mensuales a aquellos empleados suspendidos por la veda a las exportaciones. Es una señal de que el gobierno no liberaría por completo las ventas de carne al exterior.

Fútbol: Boca Juniors derrotó 3-2 a Vélez en Liniers, en un polémico final. Argentinos Juniors igualó 2 a 2 con River Plate en tiempo suplementario y así, Boca Juniors, aumenta su ventaja. A mitad de semana, por los octavos de final de la Copa Libertadores de América, Estudiantes de la Plata, Vélez Sarfield y River Plate vencieron a sus respectivos rivales.

Inseguridad: Unidades de las líneas 28 y 59 chocaron en Constitución, poco antes de las 6:00 AM y hubo 45 heridos. Ambos colectivos intentaron pasar sobre el límite de la luz roja. Otro caso curioso, fue la denuncia que realizó una madre respecto de su hijo, por robarle la tarjeta de débito. El menor, de 15 años, sacó $ 2.500 de un cajero con la tarjeta del padre y los gastó con amigos. La madre lo llevó a la Policía. Los psicólogos critican la decisión.