TS - Termómetro de la Semana


Fuente: Centro de Opinión Pública de la
Universidad de Belgrano-COPUB
Ponderación de los temas más destacados en los títulos de tapa
de los principales medios gráficos del país
Período: 15 al 21 de abril de 2006

Esta semana, la atención mediática se centró en los siguientes temas:

En el ámbito de la economía, se destacó el récord alcanzado por el precio del oro y del petróleo. Por su parte, Felipe Sola realizó fuertes declaraciones en las que aseguró que su administración recauda mejor que la AFIP conducida por Abad. Otra vez falló el intento del gobierno por abaratar los precios de los distintos cortes de carne. Ya suman once el número de provincias con conflictos salariales. El Estado otorgó 19% de aumento, pero los estatales de ATE no cerrarán el acuerdo por menos de 30%. El dólar cayó, sin apoyo oficial. Por último, la industria creció un 7,2%.

Conflicto de las papeleras: El Presidente declaró que "le encantaría" que se sumasen las Iglesias a las negociaciones. Todo empezó la semana pasada por un encuentro entre el jefe de la Iglesia argentina y el arzobispo de Montevideo. A eso se sumaron gestiones del obispo de Gualeguaychú. Por otro lado, se vivió un clima de tensión en Colón, donde un grupo de comerciantes quitó las barricadas y quemó los vallados que impedían el paso en la ruta 135 hacia Uruguay. No hubo incidentes. Fue horas después que los ambientalistas, en una decisión dividida, resolvieron mantener el corte de rutas, como ocurrió en Gualeguaychú. Lula realizó una gestión secreta por las paperas con su colega de Finlandia, Tarja Halonen, hace dos semanas. Luego, hicieron lo propio los cancilleres de ambos países. El representante de Brasil conversó también con sus pares de Argentina y Uruguay. La intransigencia de la papelera finlandesa había hecho caer la cumbre presidencial.

Son muchos los casos de inseguridad que se sucedieron durante esta semana. Uno de ellos, es el caso de dos sospechosos que acuchillaron en el cuello a una mujer de 88 años y huyeron, tras incendiar su domicilio en Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora. Los bomberos hallaron el cadáver tras apagar el fuego. Los presuntos asesinos fueron capturados poco después.

Fútbol: Boca superó a Arsenal y es único puntero del torneo clausura. Se impuso 1-0 en La Bombonera y le sacó dos puntos a River, que apenas consiguió un empate ante San Lorenzo. Rosario Central volvió a la victoria ante Colón; Gimnasia aplastó a Quilmes en La Plata; Estudiantes derrotó a Independiente; Vélez empató en Bahía Blanca y quedó lejos en la lucha por el campeonato; por último, El equipo de Leeb derrotó 2-0 a Lanús como visitante y festejó a lo grande en el clásico del Sur. A mitad de semana, por la Copa Libertadores, Vélez empató 2-2 con la Liga Deportiva Universitaria en Liniers. Newell´s ganó 2 a 0 y River logro la clasificación al vencer a Libertad por 1 a 0.