TS - Termómetro de la Semana


Fuente: Centro de Opinión Pública de la
Universidad de Belgrano-COPUB
Ponderación de los temas más destacados en los títulos de tapa
de los principales medios gráficos del país
Período: 8 al 14 de abril de 2006

Esta semana, la atención mediática se centró en los siguientes temas:

Conflicto de las Papeleras: Uruguay dio por cerrado el diálogo con Argentina y pidió una reunión urgente del Mercosur para analizar el conflicto. La Casa Rosada lamentó que "hayan privilegiado su relación con Botnia por sobre la relación con Argentina". El conflicto sigue su camino a La Haya. El gobierno lanzó una de las más duras críticas a Uruguay desde que empezó el conflicto: el ministro Fernández culpó directamente al presidente Tabaré por el fracaso de las negociaciones. Los vecinos de Colón cortaron nuevamente la ruta 135 para expresar su rechazo a la instalación de las papeleras. Hacia el fin de semana, las empresas Botnia y ENCE decidieron modificar las obras para cumplir con una serie de requerimientos incluidos en el reciente informe ambiental del Banco Mundial.

En el ámbito de la economía, se destacó la caída de 3% en los bonos argentinos durante dos días. Se endureció el crédito y las tasas son más altas. Aumentó la inversión extranjera directa en argentina, pero aún es escasa. La tasa interbancaria es la más alta en los últimos cuatro años. Para finalizar, todavía no hay acuerdo con los precios de la carne.

Paro de Subtes: Alrededor de 900 mil usuarios de subterráneos se encontraron sin servicio debido a un corte de vías realizado por personal de empresas tercerizadas de Metrovías. Como consecuencia de ello, el tránsito en la ciudad se convirtió en un caos. Mientras que el movimiento en la superficie era frenético y los servicios de colectivos y trenes colapsaban por la extraordinaria afluencia de pasajeros, en los túneles de los subterráneos hubo enfrentamientos entre los operarios y la policía.

Luego de la incertidumbre total y el miedo al empate, los resultados definitivos confirmaron la ajustadísima victoria de Prodi en las elecciones Italianas. Berlusconi se negó a reconocerla, denunció irregularidades y exigió un recuento. Al cabo de uno de los escrutinios más caóticos que se recuerden, la coalición de centroizquierda de Prodi no sólo obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados, como ya se había confirmado, sino también en el Senado, gracias al crucial voto de los italianos en el exterior.