TS - Termómetro de la Semana


Fuente: Centro de Opinión Pública de la
Universidad de Belgrano-COPUB
Ponderación de los temas más destacados en los títulos de tapa
de los principales medios gráficos del país
Período: 1 al 7 de abril de 2006

Esta semana, la atención mediática se centró en los siguientes temas:

En el ámbito de la economía, se destacó el anunció del Presidente Néstor Kirchner sobre obras por $476 millones en Santa Cruz. Por otro lado, luego del acuerdo con los productores ganaderos, el Presidente pidió que las provincias y los municipios controlen el precio de la carne. Por su parte, Felisa Miceli anunció que habrá rebajas del 20 al 25% en los once cortes más populares y que el precio se mantendrá hasta fin de año. Esta vez, firmaron las quince entidades representativas de los empresarios del sector. Por otro lado, subió 15% el peaje para autos y motos. El aumento comienza a regir después de Semana Santa. En la provincia de San Luís, siguen las negociaciones para destrabar la protesta policial. Los efectivos, que están autoacuartelados desde el lunes, esperan una nueva propuesta del gobierno provincial. La medida es en reclamo de mejoras salariales y llevó a que trabajadores de la UOCRA patrullen las calles.

Papeleras: volvieron a cortar el paso al Uruguay, la asamblea de Gualeguaychú resolvió bloquear nuevamente la ruta como respuesta al anuncio de la empresa Botnia, de no suspender las obras por 90 días. El gobernador entrerriano, Jorge Busti, impulsó un plebiscito local para decidir sobre la medida. Llegando al fin de semana, Uruguay pidió una urgente reunión del Mercosur. Reclamó un encuentro "excepcional" para el 18 o 20 de abril. El canciller Taiana, en tanto, embistió contra Botnia y dijo que la "intransigencia" de la empresa "hizo fracasar" la cumbre entre Kirchner y Tabaré. Antes, Montevideo había dado por cerrado el diálogo y anunciado su intención de recurrir a los tribunales de La Haya para frenar los cortes de ruta en Entre Ríos.

Inseguridad: 114 oficiales de la Policía Bonaerense fueron desplazados en una reestructuración del área de Investigaciones que estaba a cargo del comisario Osvaldo Seisdedos. Filtraciones a los medios y sospechas de connivencia con el delito provocaron la purga decidida por el gobierno provincial. Por otro lado, tras los seis muertos en un incendio, el gobierno porteño inspeccionó 40 talleres textiles y clausuró doce por las insuficientes condiciones laborales y de salubridad. Empresarios nacionales y trabajadores bolivianos hicieron una marcha contra los cierres, acusando de "discriminación" a los que hablan de "trabajo esclavo".

Fútbol: En el torneo clausura, Lanús goleó a River 4-1 en el Sur y quedó a un punto de la cima. Los de Passarella cayeron después de diez fechas y ahora comparten la primera posición con Newell's y Boca. A mitad de semana Estudiantes de La Plata empató 2-2 con Sporting Cristal, en Perú por la Copa Libertadores de América. Por su parte, Rosario Central venció 3-1 a Cerro Porteño.