TS - Termómetro de la Semana


Fuente: Centro de Opinión Pública de la
Universidad de Belgrano-COPUB
Ponderación de los temas más destacados en los títulos de tapa
de los principales medios gráficos del país
Período: 25 al 31 de marzo de 2006

Esta semana, la atención mediática se centró en los siguientes temas:

En el ámbito de la economía, subió 18% el precio del gas para empresas y comercios. La medida no alcanza a las casas de familia. El ajuste tarifario tiene vigencia a partir de este mes y es retroactivo a julio de 2005. La diferencia se podrá pagar en ocho cuotas sin interés. Es por un acuerdo del Gobierno con las petroleras. Las estaciones de GNC dicen que no aumentarán. Al terminar la semana, medidas de fuerza condicionan el abastecimiento de nafta y gas oil en Neuquén y Río negro. Aumentó la carne. EEUU incrementó su tasa de interés, como lo viene haciendo desde el último año, y los mercados de divisas respondieron con una caída. Las reservas del Tesoro Nacional llegaron a 21 millones de dólares. Creció 18% la construcción en el mes de febrero. Por último, se lanzaron medidas para que el público invierta a largo plazo.

Fútbol: Boca y River empataron 1 a 1 en el súperclásico. Por su parte, Newell´s le ganó a Olimpo y es el único líder del campeonato. Por agresión al DT Leeb suspendieron el encuentro entre Independiente y Banfield. A mitad de semana River volvió a liderar la tabla de posiciones al vencer a Rosario Central por 2 a 0 ya que Boca igualó con Newell´s en un tanto por equipo. Ahora hay seis equipos en el lote de vanguardia sólo separados por cuatro puntos.

Papeleras: la cumbre se cayó a última hora. El Gobierno Nacional explicó que no había acuerdo por el documento que debían firmar los presidentes y que, además, las papeleras no frenaron del todo las obras. Por su parte, Uruguay declaró que la postergación es "sin fecha". Ahora, Kirchner intenta que los peritos decidan si existe riesgo de contaminación. En Uruguay temen que vuelvan los cortes. El martes 4 de abril habrá una reunión entre presidentes.

Más de cien mil personas marcharon a Plaza de Mayo en repudio al golpe militar. La impresionante concurrencia ocupó toda la zona céntrica. Asistieron militantes políticos, familiares de los desaparecidos y personas independientes. Al final, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se retiraron en señal de protesta contra grupos de izquierda que atacaron al Gobierno.