TS - Termómetro de la Semana


Fuente: Centro de Opinión Pública de la
Universidad de Belgrano-COPUB
Ponderación de los temas más destacados en los títulos de tapa
de los principales medios gráficos del país
Período: 18 al 24 de marzo de 2006

Esta semana, la atención mediática se centró en los siguientes temas:

El Gobierno Nacional rescindió el contrato con Aguas Argentinas, cuyas acciones estaban controladas por la empresa francesa Suez y creó (Aguas y Saneamiento Argentino) AySA, que se hará cargo del servicio. En la primera evaluación contable de Aguas Argentinas aparecen pagos a consultoras por 25 millones anuales, contratos abultados con firmas vinculadas y transferencias millonarias al operador. De Vido acusó a la empresa por "incumplimiento" de las inversiones comprometidas y por los elevados niveles de nitrato en aguas ubicadas en áreas a su cargo. Kirchner declaró: "No voy a bajar la vista para que nos visite un presidente". El mandatario se refirió al reclamo de la cancillería francesa por la rescisión del contrato. "No estoy dispuesto a dejar que se contaminen las aguas", advirtió el presidente argentino.

En el ámbito de la economía, lograron contener el gasto público, lo que repercute positivamente en la inflación. A mitad de semana, debutó el nuevo bono, que si bien fue exitoso, la vuelta del país al mercado bursátil resultó muy cara. La economía creció 9,1% en enero. La ministro de economía, F. Miceli, dijo que se quebró la tendencia alcista de los precios de fines del año pasado y que es el logro más importante en la lucha contra la inflación. Sobre la carne, insistió en que si los precios no bajan, se mantendrán las restricciones a las exportaciones.

Papeleras: Ya no hay bloqueos en los pasos internacionales hacia Uruguay, porque ayer suspendieron la protesta los asambleístas de Gualeguaychú. Los ambientalistas y vecinos dieron un gesto propicio al comienzo de las negociaciones con las autoridades uruguayas. Sin embargo, no dejarán pasar camiones que lleven material a Botnia y ENCE. Alberto Fernández recibió a una delegación de Entre Ríos, encabezada por el vicegobernador e integrada por vecinos de Gualeguaychú y Colón. Hablaron sobre la evolución del conflicto bilateral y las estrategias a seguir. Antes, el gobernador Busti señaló que tras la suspensión de los cortes, Uruguay debiera corresponder al gesto argentino. El miércoles en Colonia, se reunirán Kirchner y Tabaré para comenzar el diálogo. Las empresas, por su parte, dieron señales de acompañar el proceso.

Fútbol: River ganó y se subió a la punta, derrotó 3-0 a Olimpo en Núñez con dos goles del juvenil Gonzalo Higuaín y uno de Montenegro. Así volvió a ser líder del Clausura y llega bien parado al Superclásico. Boca no pudo con Tiro Federal en Rosario: fue 0-0 y resignó por un punto el primer puesto en el campeonato local.