TS - Termómetro de la Semana


Fuente: Centro de Opinión Pública de la
Universidad de Belgrano-COPUB
Ponderación de los temas más destacados en los títulos de tapa
de los principales medios gráficos del país
Período: 11 al 17 de marzo de 2006

Esta semana, la atención mediática se centró en los siguientes temas:

En el conflicto de las papeleras Tabaré Vázquez, el presidente uruguayo, anunció en Caracas que instruyó a sus funcionarios para que presentasen una denuncia judicial en Argentina por los cortes de ruta. Vázquez también reclamó un resarcimiento económico por los perjuicios que ocasionaron los mismos. Hacia el fin de la semana, los funcionarios uruguayos avanzaron en las negociaciones que les encomendó el presidente. Las mismas incluían la indicación de que las empresas ENCE y Botnia paralicen temporariamente la construcción de las fábricas.

En el ámbito de la economía se destacaron dos temas. Por un lado, el presidente Kirchner subió la apuesta en su lucha contra el alza de la carne: llamó a no consumirla en el caso de que siga aumentando su precio. Por otra parte, el Gobierno anunció una serie de cambios en el impuesto a las ganancias que beneficiará cerca de medio millón de personas. Se determinó una reducción en las deducciones por cargas de familia y se estableció el nuevo valor para el mínimo no imponible.

Fútbol: Boca alcanzó la punta al vencer a Quilmes por 3 a 1. Por su parte, River Plate igualó en un tanto con Independiente en el clásico del domingo. A mitad de semana, River Plate venció al Paulista de Brasil por la Copa Libertadores, y se colocó como único líder del grupo 8 de la Copa.

El gobernador de Santa Cruz renunció "por razones personales". Acevedo había protagonizado varios conflictos con otros funcionarios alineados con el gobierno nacional. En su entorno se habla de "cansancio ante el vacío"; la oposición apunta a la Casa Rosada. En su reemplazo asumió Sancho. Kirchner tomó distancia respecto de Acevedo y dio claras señales de respaldo a su sucesor. Asistió a la asunción del nuevo gobernador y criticó "excesos y golpes de la policía" durante las detenciones en Las Heras. Además, se incorporarán hombres de su estrecha confianza al nuevo gabinete.