TS - Termómetro de la Semana


Fuente: Centro de Opinión Pública de la
Universidad de Belgrano-COPUB
Ponderación de los temas más destacados en los títulos de tapa
de los principales medios gráficos del país
Período: 18 al 24 de febrero de 2006

Esta semana, la atención mediática se centró en los siguientes temas:

Los Rolling Stones instalaron su reino en Buenos Aires: en su tercera visita a la Argentina, el más famoso grupo de rock del mundo hizo delirar a más de 60.000 personas en la cancha de River y mantuvo en vilo a toda la ciudad. Durante el ingreso al estadio, en las dos presentaciones, se observaron disturbios producidos por las personas que intentaban presenciar el recital sin tener entradas.

En los primeros días de la semana, fueron detenidos dos presuntos protagonistas del robo al Banco Río. Eran los únicos, de los ocho sospechosos, que no habían huido del país. En los allanamientos efectuados por la policía, se secuestraron euros, pesos y joyas. Los investigadores estiman que estaban planeando escapar hacia Paraguay. La policía comenzó a buscar en el exterior a los otros seis integrantes que aún se encuentran prófugos y también ordenaron la captura del hijo de uno de los detenidos. Hacia el fin de semana, apresaron al hombre que diseñó el túnel de la fuga.

En el ámbito de la economía, se destacaron las declaraciones del presidente Kirchner, dirigidas a los intendentes: "no es momento de subir los impuestos". Otro tema central fue la negociación entre el Estado nacional y el gremio docente por mejoras salariales. La propuesta del gobierno consiste en garantizar a los maestros un sueldo mínimo de $840.

El oficialismo logró la aprobación del polémico proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura. El Gobierno consiguió el voto de 148 diputados a favor de su proyecto a pesar de las duras críticas de casi toda la oposición, que logró 89 votos. La mayoría de los "duhaldistas", algunos radicales y los "adolfistas" acompañaron al kirchnerismo en su iniciativa.