TS - Termómetro de la Semana


Fuente: Centro de Opinión Pública de la
Universidad de Belgrano-COPUB
Ponderación de los temas más destacados en los títulos de tapa
de los principales medios gráficos del país
Período: 04 al 10 de febrero de 2006

Esta semana, la atención mediática se centró en los siguientes temas:

Tensión en Santa cruz. Un policía murió, y otros cinco fueron heridos de bala, cuando un grupo de manifestantes atacó la comisaría de Las Heras, en Santa Cruz. La intención de los manifestantes era liberar a un líder sindical detenido por los cortes de ruta. El gobierno nacional formó un "comité de crisis" y envió más de 200 gendarmes a la zona. Después del choque, la tensión se trasladó a los piquetes: los gendarmes despejaron la ruta sin resistencia, pero los manifestantes aseguran que volverán. Intentan armar una "mesa de diálogo" para canalizar el conflicto.

El presidente Kirchner y su par de Uruguay mantuvieron conversaciones para resolver el conflicto por las papeleras. Días después, las cosas cambiaron y las partes endurecieron sus posiciones. El gobernador entrerriano, J. Busti, conversó en la Casa Rosada la posibilidad de llevar el conflicto ante los tribunales de La Haya. Los vecinos mantienen el corte, que ya lleva más de tres días, mientras el presidente uruguayo aseguró que "no se detendrá la construcción de las plantas".

En el ámbito de la economía, se destacó la lucha contra la inflación, y la canasta subió 1%, pese a los acuerdos de precios. Los alimentos y el turismo inciden en el costo de vida, que se incrementó el 1,3%.

La crisis del Episcopado. Los nombramientos realizados por el Vaticano pusieron en discusión la hegemonía del cardenal Bergoglio en el Episcopado argentino. El choque con el sector encabezado por el menemista Caselli y el ultraconservador Aguer se ve aderezado por la detención de un obispo acusado de abuso sexual y por una denuncia por tráfico de bebés contra el separado obispo castrense Baseotto.

A la investigación del asesinato de Ariel Malvino se le sumó una nueva versión de la pelea brindada por un jefe policial brasileño. Por otro lado, se aclaró que por ahora no es probable que se soliciten las detenciones de los involucrados, ya que no existe dificultad para localizarlos.