TS - Termómetro de la Semana


Fuente: Centro de Opinión Pública de la
Universidad de Belgrano-COPUB
Ponderación de los temas más destacados en los títulos de tapa
de los principales medios gráficos del país
Período: 15 al 21 de enero de 2006

Esta semana, la atención mediática se centró en los siguientes temas:

La noticia que capturó mayoritariamente la atención de los medios gráficos destacados de nuestro país fue la planificación y ejecución de uno de los robos a bancos más importantes de la historia, y sobre el cual todavía sólo se cuenta con presunciones e hipótesis sin corroborar. Por lo pronto, el directorio del Banco Río se comprometió a compensar monetariamente a los dueños de las cajas de seguridad que fueron violadas.

La elección a la Presidencia de la Republica de Chile ganada por Michele Bachelet y los análisis sobre el significativo cambio que representa esta elección en la sociedad chilena, junto a las especulaciones sobre cuáles serán sus primeras medidas como presidenta del país trasandino ocupan el segundo lugar en la atención de los medios gráficos.

El tercero y el cuarto ítem de la semana están estrechamente relacionados. Las visitas a los países vecinos del presidente de Bolivia, las negociaciones por el precio del gas y la postura como bloque frente a las relaciones internacionales con Estados Unidos de Norteamérica fueron el núcleo central de las agendas de los presidentes de Argentina, Venezuela, Brasil y Bolivia, en las reuniones mantenidas durante la semana.

Por último, el conflicto por la radicación de las papeleras y la preocupación por la escala de los precios capturan el quinto y sexto puesto del interés mediático en esta semana. En los dos problemas en cuestión, el gobierno no puede alcanzar una solución definitiva y satisfactoria para ambas partes. En el primero de ellos, el Uruguay abrió la ronda de negociación a Estados Unidos presentando su interés en un convenio bilateral de comercio que excluiría al país ribereño del Mercosur. Respecto del segundo, la política de acuerdos por sectores encontró su limitación en el momento de negociar con el sector ganadero: nuevamente la quita de impuestos a la exportación apareció en la mesa de dialogo.